Arsene Lupin Once a Thief [Análisis] [PS5] (2024)

Título: Arsene Lupin Once a Thief
Género:Aventura Gráfica.
Desarrollador: Blazzing Griffin.
Editor: Microids.
Fecha de lanzamiento: 23/10/24.
Precio: 36,99.
Plataformas: PC, Nintendo Switch y PS5.
Disponible en: Meridiem Game Store.
Review: Realizado en su versión de PS5, gracias a una copia comercial proporcionada por Meridiem Games.

Encuentro que las aventuras detectivescas son de lo más complacientes. Tienen historias maduras que se siguen con mucho interés, y una jugabilidad lo bastante ingeniosa para darle valor a sus propuestas. La literatura ha dejado cientos de personajes a quienes seguir en sus fechorías (buenas o malas), uno de los más emblemáticos es, sin duda alguna, Arsene Lupin. El conocido ‘Caballero de guante blanco’ de Maurice Leblanc, es una de sus creaciones que más fama ha cosechado en estos últimos años. Uno de esos ladrones astutos, elegantes, encantadores y conocido principalmente por su espíritu a lo Robin Hood. Robar a los pobres y en alguna que otra ocasión, según lo amerite, ayudar alguna que otra persona en apuros. Su habilidad para disfrazarse lo convierte en un kamaleon a la altura del agente 47. La inteligencia es otra de sus grandes cualidades, que lo convierten en un maestro del engaño, capaz de evadir a las autoridades con su juego de palabras o envolverlos en complejos dilemas, siempre con un toque de humor y caballerosidad de por medio.

Arsene Lupin Once a Thief [Análisis] [PS5] (1)
Arsene Lupin Once a Thief [Análisis] [PS5] (2)
Arsene Lupin Once a Thief [Análisis] [PS5] (3)
Arsene Lupin Once a Thief [Análisis] [PS5] (4)
Arsene Lupin Once a Thief [Análisis] [PS5] (5)

Esta adaptación de la primera novela de Maurice Leblanc funciona de maravilla para conocer más acerca de su iconico personaje. Trae consigo una colección de relatos cortos que exploran en detalle sus peculiares métodos para timar, ya sea con sus veloces manos a lo carterista, con su fuerza mental rompiendo códigos o abriendo cerraduras imposibles con su espectacular poder de percepción, como también para manipular situaciones imposibles a su favor y escapar de lugares aparentemente imposibles. Once a Thief demuestra que no existe candado lo suficientemente duro. Bóveda lo suficientemente segura. Y lugar lo suficientemente remoto para evitar caer ante su análisis de campo. Me agrada la idea de saltar entre relatos para revivir los hechos desde una perspectiva totalmente diferente. Por un lado tenemos la perspectiva de Maurice Leblanc que repasa las andanzas del emblemático Nemesis, el Inspector Ganimard, que repasa sus acciones en base a la memoria bruta. Mientras que, por el otro lado tenemos a Lupin, la celebridad en cuestión. Meciéndose lentamente frente a la chimenea con un puro en sus manos contando con lujo de detalles para revivir sus orígenes. Siento que es una forma poética de profundizar en su retorcida relación de amistad/odio, con todo lo bueno o malo que esto implica.

Arsene Lupin tiene una narrativa seductora. Ese cruce de palabras. Ese cruce de ideas. Ese cruce de reflexiones. Es justamente donde brilla con mayor intensidad. Se siente como una conversación entre dos amigos, donde palabras van y vienen. Me encanta cuando nos equivocamos en la organización de los eventos, el juego no duda ni un segundo en mostrarnos nuestro error y automáticamente nos envía al punto de partida para volver a intentarlo. En cierta forma, no deja demasiado margen para la exploración, y se nota lo estrecho de su narrativa, pero no está nada mal. Al fin y al cabo, es una adaptación. Una muy buena adaptación. La sutileza con la que se dirigen ambos en la conversación le da ese toque humano y genuino que tanto gusta. Lupin se presenta de principio a fin como un personaje humilde, un caballero de guante blanco con fuertes convicciones, mientras que Ganimard no deja espacio para las conjeturas aisladas, a fin de cuentas cada personaje solo puede comentar lo que ha vivido.

Jugablemente contrasta demasiado con respecto a su narrativa, la historia es bastante atractiva con un desarrollo simplemente delicioso. Esa conversación al lado de un fogón como si fuese dos compañeros de toda la vida destripando eventos, secuencias o acciones e incluso dejando margen para la equivocación para más tarde resolver los eventos de la forma correcta le da más sabor a la experiencia. Aunque eso también demuestra una clara visión de túnel con más bien un nulo margen de exploración o de errores. Es imposible fallar. Básicamente nos lleva de la mano en todo momento e incluso si organizamos mal algunas deducciones automáticamente volveremos al punto de partida para iniciar de nuevo. No dejo de pensar que es un estilo demasiado ‘amigable’ para los tiempos que corren. Y eso que tiene muchas cosas que me parecen estupendas, como ser sus puzles, que demandan atención al entorno e incluso a lo que escuchamos. Cada tanto toca retener información para más tarde superar algún que otra barrera, por ejemplo en una combinación de números en una caja segura necesitaremos insertar datos que oímos en una radio o incluso cuando realizamos la descripción de Lupin tenemos que dar exactamente lo que oímos entre voces. Me encanta ese detalle y le da más valor a la propuesta, sin embargo, se cae a pedazos cuando no existe ni siquiera una penalización de por medio.

No deja de ser un juego demasiado amigable y simplón que nos lleva de la mano en todo momento. Es más, sus entornos son más bien pequeñas salas donde coger objetos e interactuar para absorber pistas e información que más tarde podremos usar para realizar nuestras fechorías. Y es que el relato se divide en dos secciones por un lado tenemos a Lupin el ladrón de guante blanco que roba y necesita analizar todo lo que sucede a su alrededor para coger los tesoros de los ricos e incluso camuflarse entre la muchedumbre con sus habilidades de camaleón. Mientras que, por el otro tenemos al investigador Ganigard que debe realizar sus grandiosas deducciones en paneles uniendo pistas y recolectando datos. Ese trabajo de campo minucioso le sienta de maravilla. Es como ver las dos caras de una misma moneda y tiene mucha magia por detrás. A lo largo de la aventura interactuaremos con multiples personajes para obtener toda clase de visiones. Sin embargo, me hubiese gustado que soltase la correa un poco más para tener mayor libertad y no sentirse tan apretado en su exploración.

Arsene Lupin Once a Thief [Análisis] [PS5] (6)
Arsene Lupin Once a Thief [Análisis] [PS5] (7)
Arsene Lupin Once a Thief [Análisis] [PS5] (8)
Arsene Lupin Once a Thief [Análisis] [PS5] (9)
Arsene Lupin Once a Thief [Análisis] [PS5] (10)

Arsene Lupin es una de las grandes celebridades de la industria, que ha recibido toda clase de tratamientos con adaptaciones más o menos correctas. Once a Thief no deja de ser otra de esas aproximaciones con las que introducir al público, y en especial, la nueva generación al mundo de las estafas, engaños y manipulaciones. Inyecta humor y seriedad en cada uno de sus diálogos. Es imposible no amar su narracion. Es justamente lo que mantiene vivo su relato. Jugablemente no alcanza a resplandecer lo suficiente como para destacarse. La cámara suele jugar alguna que otra mala pasada. Aun así, tiene mecánicas conseguidas, como ese sistema de deducción y todo el rollo de investigación por detrás, además, analizar el escenario o juntar pruebas para robar tienen su encanto. Es una aventura detectivesca pintoresca con grandes virtudes. Esas que no debería pasar por alto un fanático de las aventuras gráficas, y en especial los coleccionistas.

Los chicos de Meridiem Games tienen una edición física preciosa que pueden conseguir ya mismo en su tienda. ¿Qué estan esperando para conocer a Arsene Lupin? ¿Qué esperan para exhibirlo en sus estanterías?

Puntuación: 3 de 5.

Puntos Positivos:

  • Una adaptación muy conseguida.
  • La narrativa es su mayor virtud.
  • Artisticamente luce excelente.
  • El sistema de deducción y todo ese rollo de investigador.

Puntos Negativos:

  • Aunque se siente demasiado guiado.
  • La camara suele jugar alguna que otra mala pasada.

Relacionado

Arsene Lupin Once a Thief [Análisis] [PS5] (2024)
Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated:

Views: 6340

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.